Aumento de ganancia a Renault no logra compensar por caída en flujo de caja
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Por Laurence Frost
PARIS, 29 jul (Reuters) - Renault logró avances en torno a la meta de rentabilidad estructural gracias a sus recortes de costos para afrontar desventajas de tipo cambiario durante el primer semestre, dijo el martes la automotriz francesa, aunque las ventas y el flujo de caja sufrieron de cara al reemplazo de modelos clave.
La compañía reportó que su ganancia operativa aumentó un 25 por ciento a 729 millones de euros (979,05 millones de dólares) en los seis meses finalizados el 30 de junio. El margen operativo de la automotriz se elevó a un 3,7 por ciento desde un 2,9 por ciento. Las ventas, en tanto, bajaron un 3 por ciento a 19.820 millones de euros.
Pero las acciones de Renault bajaron un 2,91 por ciento luego de que la automotriz dijera que el flujo libre de caja se debilitó a un monto negativo de 360 millones de euros desde el déficit de 31 millones de euros en el año anterior.
Renault reportó "ventas levemente menores y una gestión de inventarios menos agresiva de lo que esperábamos", dijo el analista Eric Hauser, del ISI Group con sede en Londres.
Renault, cuyos autos de bajo costo y creciente presencia en los mercados le ayudaron a enfrentar la crisis de seis años de la industria automotriz en Europa, ahora está enfrentando debilidad por los tipos de cambio y en la demanda en muchos de sus mercados en el exterior.
Sin embargo, sus modelos de bajo presupuesto de la marca Dacia están teniendo una acogida mucho mejor a la esperada en medio de la frágil recuperación europea.
La compañía recortará miles de empleos, mayormente en Francia, a medida que implementa un acuerdo sindical del 2013 para cumplir con su objetivo de alcanzar un margen de 5 por ciento en el 2016. El año pasado, Renault redujo la fuerza laboral doméstica en casi 5.600 puestos a 48.550 empleados hasta el 31 de diciembre.
El flujo de caja fue afectado debido a que Renault incrementó sus propios inventarios a 158.000 vehículos desde 100.000, al tiempo que redujo las existencias en los distribuidores, antes de reemplazar modelos clave, entre ellos los subcompactos Twingo y Sendero.
Las ganancias netas, que fueron afectadas el año pasado por una amortización de más de 500 millones de dólares del negocio de Renault en Irán, subieron a 801 millones de euros desde 97 millones de euros.
(1 dólar = 0,7446 euros) (Reporte de Laurence Frost. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo)
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