Aumenta indignación en Cachemira india tras peor inundación en más de un siglo
CACHEMIRA-INUNDACIONES:Aumenta indignación en Cachemira india tras peor inundación en más de un siglo
Por Krista Mahr y Fayaz Bukhari
SRINAGAR, India, 13 sep (Reuters) - Los residentes de la Cachemira india volcaron su ira contra los administradores estatales el sábado, a los que acusaron de no entregarles ayuda después de la peor inundación en más de un siglo, y arrojaron paquetes de alimentos a las alcantarillas.
A una semana del desastre, que un funcionario estatal estima que podría costar cerca de 1.000 millones de dólares en daños, amplias áreas de Srinagar -la capital de Jammu y Cachemira- permanece bajo el agua, con muchas personas aún atrapadas sobre los techos de sus casas, mientras que otros atiborraban campamentos para damnificados.
Su miseria se ha sumado a problemas de la administración en una región de mayoría musulmana, donde han estallado revueltas contra el Gobierno indio por casi 25 años.
Muchos se quejan de que el Gobierno, que ha mantenido una fuerte presencia en el territorio para contener las revueltas, los ha abandonado a su suerte.
Residentes que han estado atrapados por días debido a las inundaciones dijeron que el Ejército ha evacuado en forma selectiva a turistas y personas de acuerdo a una lista de prioridades preestablecida, y que los han dejado de lado para ser rescatados por voluntarios.
"Vinieron helicópteros y agitamos nuestros brazos", dijo Aasiya Kutoo, que vive en un refugio temporal. "Nadie vino por nosotros. Nadie en nuestra área fue rescatado por aire", agregó.
Fuera de una mezquita acondicionada como campamento en Srinagar, residentes indignados lanzaron a las alcantarillas paquetes de alimentos entregados por aire previamente en el día por un helicóptero militar.
"La gente dijo que no necesitamos estos alimentos del Gobierno", comentó Nayeem, que vive en el barrio. El residente afirmó que desde que la India ocupó Cachemira, estaban entregando ayuda sólo por cumplir con su deber.
Tanto el lado indio como paquistaní del disputado territorio en los Himalayas han sido afectados por graves inundaciones desde que el río Jhelum aumentó su caudal la semana pasada debido a las fuertes lluvias.
El Gobierno indio ha calculado en 200 la cifra de muertos en la parte de Cachemira que controla, pero existen temores de que el número aumente en la medida en que se revelen totalmente los daños en Srinagar, una ciudad de un millón de habitantes, y en aldeas en el sur de Cachemira.
Por el lado paquistaní, los funcionarios calcularon el viernes que las inundaciones han dejado 264 fallecidos.
(1 dólar = 60,6500 rupia india) (Editado en español por Patricio Abusleme)