08/27/2014

Auditoría a elecciones afganas enfrenta nuevas dificultades

ELECCIONES-AFGANISTAN:Auditoría a elecciones afganas enfrenta nuevas dificultades

Por Hamid Shalizi y Jessica Donati

KABUL, 27 ago (Reuters) - La disputada elección presidencial en Afganistán enfrentaba nuevas dificultades el miércoles luego de que ambos candidatos retiraron a sus observadores de una auditoría de votos supervisada por la ONU, que se esperaba que resolviera la crisis.

La auditoría era parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos para desactivar la escalada de tensiones entre los rivales Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani, cada uno de los cuales se ha atribuido la victoria en la votación que pretendía convertirse en el primer traspaso democrático del poder en la historia del país.

"Boicoteamos el proceso de auditoría hoy porque es inútil para nosotros. Que ellos sigan", dijo a Reuters el auditor jefe de Abdullah, Fazel Ahmad Manawi, el miércoles por la mañana.

Pocas horas después, Naciones Unidas pidió al equipo de Ghani que retirara a sus observadores en interés de la imparcialidad, y que ellos habían aceptado, según un miembro de ese equipo, que dijo que el retiro era injusto, pero prudente.

Un portavoz de Naciones Unidas no estaba disponible para comentar, aunque más temprano confirmó una "interrupción temporal" del recuento de votos.

Naciones Unidas ha dicho que continuará con su auditoría de todos modos y funcionarios involucrados en el proceso sostienen que es probable que Ghani sea confirmado como presidente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha viajado dos veces a Afganistán desde el balotaje del 14 de junio para desactivar las tensiones y presionar a los rivales para que acepten cooperar. (Reporte adicional de Krista Mahr. Editado en español por Patricio Abusleme)



Categorías