09/06/2014

Ataque de artillería desafía alto al fuego en Ucrania

UCRANIA (ACTUALIZA 3):ACTUALIZA 3-Ataque de artillería desafía alto al fuego en Ucrania

(Actualiza con contexto y color)

Por Gareth Jones y Aleksandar Vasovic

KIEV/MARIUPOL, 6 sep (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno de Ucrania recibieron fuego de artillería la noche del sábado cerca del puerto estratégico de Mariupol en el este del país, en la primera violación significativa de un cese al fuego declarado apenas unas 30 horas antes.

Previamente, los presidentes de Ucrania y de Rusia dijeron el sábado que el cese al fuego, parte de una hoja de ruta dirigida a terminar con cinco meses de conflicto, estaba siendo acatado en gran medida en el este ucraniano, donde las fuerzas de Kiev han estado luchando contra separatistas prorrusos.

Un reportero de Reuters escuchó fuego de artillería la noche del sábado en el este de Mariupol, escenario de feroces enfrentamientos en la última semana, y luego vio en llamas un camión, una estación de gasolina y una instalación industrial dentro de los límites de la ciudad.

El periodista también vio camiones avanzando apresuradamente hacia el este que transportaban a voluntarios de una milicia que apoya al Gobierno. Tanques y vehículos blindados también se dirigían en la misma dirección.

"Ha habido un ataque de artillería. Hemos recibido varios impactos, no tenemos información sobre víctimas", dijo un funcionario ucraniano a Reuters en el lugar.

El área había estado en calma desde que el cese al fuego entró en vigor el viernes por la noche, aunque muchos residentes y combatientes en Mariupol y Donetsk, otra ciudad donde se han registrado violentos choques, han expresado sus dudas sobre la posibilidad de que la tregua dure.

En un comunicado, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que él y su par ruso, Vladimir Putin, concordaron en un llamado telefónico en que "el cese al fuego está siendo implementado en general" y que necesitaban encontrar una manera de forjar una tregua permanente.

Enviados de Ucrania, Rusia, de los separatistas y del organismo de supervisión de seguridad de Europa, OSCE, aprobaron un cese al fuego en Minsk el viernes como parte de una hoja de ruta hacia la paz que incluye un canje de prisioneros de guerra y la creación de un corredor para ayudar a los refugiados y proveer suministros humanitarios.

AVANCE REBELDE

Poroshenko accedió al alto fuego después de que Ucrania acusó a Rusia de enviar tropas y armas a su territorio en apoyo de los separatistas, que han sufrido grandes pérdidas durante el verano boreal. Moscú ha negado estar detrás del envío de tropas o estar armando a los rebeldes.

En los días previos al cese al fuego, se habían producido enfrentamientos en Donetsk -actualmente en manos de los rebeldes- y también cerca del puerto de Mariupol, en el Mar de Azov, donde las fuerzas del Gobierno intentaban repeler una gran ofensiva insurgente.

Aunque se mantenía en su mayoría en calma el sábado, ciudadanos en Donetsk se quejaron de tiroteos y bombardeos de salvas esporádicos, especialmente cerca del aeropuerto, que sigue bajo control del Gobierno.

"El alto al fuego parece respetarse por ahora pero nosotros sabemos que ellos (la parte ucraniana) sólo lo están aprovechando para traer más soldados y munición y luego atacarnos con una fuerza renovada", dijo un comandante rebelde apodado "Montana".

Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que Kiev quería el intercambio de prisioneros de guerra "lo antes posible", pero no dio plazos. Sostuvo que los insurgentes mantienen a más de 200 ucranianos cautivos.

El jueves y el viernes, Poroshenko participó en una cumbre de la OTAN en Gales en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes instaron a Putin a retirar sus tropas de Ucrania.

La alianza militar de Occidente también aprobó una serie de planes para reforzar sus defensas en Europa del Este y en respuesta a la crisis de Ucrania.

El conflicto en Ucrania ha revivido el lenguaje de la Guerra Fría. Potencias occidentales acusan a Putin de desestabilizar deliberadamente a Ucrania, una antigua república soviética. Putin dice que está defendiendo los intereses de la población de origen ruso que se enfrenta a la discriminación y la opresión.

El sábado otra clase de líder atacó al presidente ruso. El patriarca Filaret, jefe de la Iglesia Ortodoxa que tiene su sede en Kiev, dijo que Putin había caído bajo el hechizo de Satán y lo hizo responsable de toda la masacre. (Reporte adicional de Gabriela Baczynska en Donetsk; escrito por Gareth Jones. Editado en español por Marion Giraldo y Janisse Huambachano)



Categorías