Arabia Saudita hará pruebas a camellos por MERS: estudio
SALUD-CAMELLOS-MERS:Arabia Saudita hará pruebas a camellos por MERS: estudio
RIAD, 5 jun (Reuters) - Arabia Saudita hará pruebas a camellos en el reino por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), dijo su ministro de agricultura según medios, un día después que un estudio saudí reforzara un largamente sospechado lazo entre los animales y casos humanos del virus mortífero.
Hubo 691 casos confirmados de MERS, entre ellos 284 muertes, en Arabia Saudita desde que fuera identificado hace dos años, y muchos científicos han dicho durante meses que los camellos son la fuente de propagación más probable de animales a humanos.
Un análisis publicado el miércoles sobre un hombre saudí que murió a raíz de la enfermedad el año pasado parecía respaldar esa sospecha, dijeron científicos.
El ministro de agricultura Fahad Balghunaim dijo que un programa para registrar ganado, incluyendo camellos, había comenzado el año pasado y se aceleraría, informó Arab News, un periódico saudí en inglés.
Balghunaim dijo que todo el ganado camélido sería controlado debido al MERS y la Autoridad Saudí de Vida Silvestre también tomaría muestras de camellos salvajes que vagan libremente por el desierto para establecer el nivel de infección del MERS en toda la población animal.
Los camellos importados también serían controlados debido al MERS y puestos en cuarentena, dijo el ministro según Arab News. Un portavoz del Ministerio de Agricultura no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre el tema.
Si bien el lazo entre los camellos y el MERS fue identificado por primera vez el año pasado, hasta el mes pasado el Ministerio de Agricultura no había tomado medidas.
En el principal mercado de camellos de Riad, uno de los más grandes del reino, operadores, criadores, cuidadores y hasta médicos veterinarios dijeron no estar al tanto de un lazo entre sus animales y el MERS, y dijeron que no fueron contactados por funcionarios.
El virus del MERS, que puede causar fiebre, tos, falta de aliento y neumonía, también se propagaría de humano a humano. (Reporte de Angus McDowall, editado por Gabriel Burin)