08/14/2014

Aprobación al Gobierno de chilena Bachelet llega a 50 pct, reformas en la mira: sondeo

POLITICA-CHILE-ENCUESTA (ACTUALIZA 1):ACTUALIZA 1-Aprobación al Gobierno de chilena Bachelet llega a 50 pct, reformas en la mira: sondeo

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 14 ago (Reuters) - La aprobación al Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, alcanzó a un 50 por ciento en julio, en momentos en que impulsa reformas clave a los impuestos y la educación, mostró el jueves una encuesta privada.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgó los resultados de su primera medición al Gobierno de la socialista Bachelet, quien llegó en marzo al poder tras ganar las elecciones por una abrumadora mayoría. La desaprobación fue de un 29 por ciento.

La gestión del anterior presidente, el conservador Sebastián Piñera, recibió una aprobación del 37 por ciento y un 35 por ciento de rechazo, según el estudio.

El primer Gobierno de Bachelet (2006-2010) terminó con una aprobación del 78 por ciento y un rechazo del 11 por ciento.

Si bien la mitad de los encuestados aprueba al actual Gobierno, un 63 por ciento de los encuestados evalúa positivamente a Bachelet y un 56 por ciento confía en ella.

En contraste, un 50 por ciento desaprueba la labor del Congreso y un 75 por ciento la de los jueces.

Sin embargo, un 48 por ciento considera que el Gobierno ha actuado con debilidad frente a presiones de instituciones y grupos, mientras que un 42 por ciento cree que lo ha hecho con firmeza.

La reforma tributaria, con la que busca elevar los impuestos a las empresas, fue cuestionada en las respuestas, pero un 34 por ciento consideró que su situación económica no se verá afectada por los cambios propuestos.

Un 52 por ciento de los entrevistados cree que los precios aumentarán con la reforma, un 30 por ciento que las inversiones caerán y un 31 por ciento que el crecimiento económico se verá perjudicado.

En general, un 64 por ciento de los encuestados piensa que su situación económica no cambiará en los próximos 12 meses, un 23 por ciento cree que mejorará y un 11 por ciento que empeorará.

En cuanto a la educación, donde el Gobierno busca gratuidad universal, un 57 por ciento considera que las universidades sólo deberían ser gratuitas para los estudiantes de familias de menos recursos.

Además, un 55 por ciento está de acuerdo en que los padres paguen parte de la matrícula o colegiatura de sus hijos y un 63 por ciento quiere que sus hijos vayan a un colegio donde los alumnos tengan un nivel socioeconómico similar, mostró el sondeo.

La población considera que sus mayores problemas son la salud, la delincuencia y la educación.

Respecto al aborto, un 55 por ciento considera que debe aprobarse sólo para casos especiales, un 23 por ciento que debe estar siempre prohibido y un 20 por ciento apoya que debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso.

El estudio consideró entrevistas cara a cara a 1.442 personas en todo el país, entre el 4 de julio y el 1 de agosto, con un margen de error de más o menos tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)



Categorías