06/05/2014

Anuncios del BCE alientan subida de acciones europeas

MERCADOS-EUROPA-CIERRE:Anuncios del BCE alientan subida de acciones europeas

Por Francesco Canepa

LONDRES, 5 jun (Reuters) - Las acciones cerraron en alza el jueves en la zona euro lideradas por el sector bancario y por las bolsas de la periferia del bloque, luego de que el Banco Central Europeo anunció una serie de medidas para combatir la baja inflación y fortalecer la economía de la región.

Tras su reunión de política monetaria el BCE anunció un recorte de tasas por el cual los bancos pagarán un 0,10 por ciento por dejar fondos inmovilizados por un día, y adelantó las líneas generales de un plan de cuatro años y 400.000 millones de euros (544.860 millones de dólares) que apunta a estimular el crédito.

Las acciones de los bancos de la zona euro, que dependen de la salud de la economía doméstica para obtener utilidades y se someten a pruebas de solvencia por parte del BCE, subieron un 1,3 por ciento.

El banco central se abstuvo de implementar compras de activos a gran escala -conocidas como alivio cuantitativo-, pero su presidente, Mario Draghi, dijo que está preparado para posibles compras de valores respaldados por activos para respaldar pequeñas empresas y para actuar si es necesario.

El índice Euro STOXX cerró con un alza del 0,83 por ciento, a 331,70 puntos, tras establecer un máximo de seis años a 333,80. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió un 0,9 por ciento, a 3.267,05 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 0,4 por ciento a 1.380,21 puntos.

El anuncio del BCE llevó al índice alemán DAX a un máximo histórico de 10.013,69 puntos, antes de recortar el avance y cerrar con una subida del 0,2 por ciento a 9.947,83.

Los principales índices subieron en medio de grandes volúmenes de operaciones cuando hablaba Draghi, antes de reducir sus ganancias junto a una merma de los negocios cuando se acercaba el final de la sesión. Los operadores atribuyeron el movimiento a una toma de ganancias por anuncios que ya estaban ampliamente descontados.

El índice bursátil italiano, el portugués y el español subieron entre un 1 y un 1,5 por ciento, lideraron los avances de la región porque los inversores esperan que las medidas del BCE traigan alivio a las economías que luchan con una inflación baja y el crecimiento del crédito. (Editado en español por Hernán García)



Categorías