08/06/2014

Alto al fuego en Gaza entra en su segundo día, delegados negocian en Egipto

ORIENTEMEDIO (ACTUALIZA 2, FOTOS):ACTUALIZA 2-Alto al fuego en Gaza entra en su segundo día, delegados negocian en Egipto

* Negocian en El Cairo una tregua a largo plazo

* Israel expresa "disposición" para extender tregua, Hamas se niega (Actualiza con detalles sobre negociaciones)

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN, 6 ago (Reuters) - La Franja de Gaza vivía el miércoles su segundo día de tregua, en una jornada en la que Israel dijo estar listo para extender el acuerdo, mientras mediadores egipcios sostenían negociaciones con las partes para lograr un alto al fuego permanente a un conflicto que ha devastado al enclave gobernado por Hamas.

El jefe de inteligencia de Egipto se reunió con una delegación palestina en El Cairo, reportó la agencia de noticias MENA, un día después de sostener conversaciones con representantes israelíes.

En la delegación palestina, liderada por el presidente Mahmoud Abbas y jefe del partido secular Fatah, también hay delegados de Hamas y del grupo extremista Jihad Islámica.

"Las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes están avanzando", dijo un funcionario egipcio, dejando en claro que los bandos no se estaban reuniendo cara a cada. "Todavía es demasiado pronto para hablar de resultados pero estamos optimistas", aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo a periodistas que su país estaba trabajando para un acuerdo y una solución "que proteja a los palestinos y sus intereses".

Un funcionario israelí dijo que el Estado judío "ha expresado su disposición a extender la tregua bajo los términos actuales" más allá del cese al fuego que termina el viernes.

En tanto, Moussa Abu Marzouk, un funcionario de alto rango de Hamas con sede en El Cairo, dijo en Twitter que "no existe acuerdo sobre la extensión de la tregua".

"No se discutió (en El Cairo) una extensión de la tregua de 72 horas por otro periodo", sostuvo por su parte Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza.

Más temprano el miércoles, un representante del brazo armado de Hamas amenazó con abandonar las conversaciones debido a la falta de progreso para que se cumplan sus demandas de un levantamiento al bloqueo en Gaza y la liberación de prisioneros.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Benny Gantz, dijo en una entrevista que si Hamas rompe la tregua "no vamos a dudar en seguir usando la fuerza (...) para asegurar la seguridad de los ciudadanos israelíes".

Israel retiró a sus fuerzas terrestres de la franja de Gaza el martes por la mañana, dando inicio a una tregua de 72 horas como primer paso hacia un acuerdo de largo plazo.

BLOQUEO

En Gaza, donde cerca de medio millón de personas han sido desplazadas por los combates, algunos residentes dejaron los refugios de Naciones Unidas para volver a sus vecindarios, donde manzanas enteras han sido destruidas por proyectiles israelíes y el olor a cadáveres en descomposición llenaba el aire.

Las calles de las ciudades del sur de Israel, bajo ataques diarios desde la Franja de Gaza, estaban llenas de gente nuevamente y los niños jugaban al aire libre. El Ejército dijo que una sirena que se activó durante la tarde en el sur fue una falsa alarma.

Los palestinos desean que se levante el bloqueo de Israel y Egipto sobre la empobrecida Gaza y que se liberen los prisioneros, incluidos quienes fueron arrestados en la represión de junio en la ocupada Cisjordania tras el secuestro y asesinato de estudiantes judíos. Israel se resiste a las demandas.

"Para Israel, lo más importante es la desmilitarización. Debemos evitar que Hamas se rearme, debemos desmilitarizar la Franja de Gaza", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Reuters Televisión.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una entrevista con el programa HARDtalk de BBC, también habló sobre la necesidad de remover el arsenal de armas de Hamas.

"Lo que queremos hacer es apoyar a los palestinos y su deseo de mejorar sus vidas, poder abrir los cruces fronterizos, ingresar alimentos, reconstruir y tener mayor libertad", dijo Kerry.

"Pero eso conlleva una mayor responsabilidad hacia Israel, lo que significa renunciar a los cohetes, pasando a un plano diferente", declaró, sin mencionar el poderío militar del Estado judío, que se cree cuenta con el único arsenal nuclear de Oriente Medio.

Hamas, que tomó el control de Gaza en el 2007 tras un enfrentamiento con Fatah, ha descartado renunciar a las armas.

Las autoridades de Gaza dicen que la guerra ha causado la muerte de 1.874 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde que comenzaron los combates el 8 de julio, tras un incremento en los lanzamientos de cohetes palestinos. (Reporte adicional de Ali Sawafta en Ramallah, Allyn Fisher-Ilan y Ori Lewis en Jerusalén, y Maggie Fick en El Cairo; Escrito por Jeffrey Heller en Jerusalén; Editado en español por Marion Giraldo, Carlos Aliaga y Javier Leira)



Categorías