09/01/2014

Gran Bretaña aprobará nuevas leyes para enfrentar combatientes islamistas del país

GBRETAÑA-SEGURIDAD:Gran Bretaña aprobará nuevas leyes para enfrentar combatientes islamistas del país

LONDRES, 1 sep (Reuters) - El primer ministro David Cameron anunciará el lunes nuevas leyes para impedir que los británicos radicalizados que vuelven de Siria e Irak realicen ataques en suelo británico, después de un video que mostró a un hombre con supuesto acento de Londres decapitando a un periodista estadounidense.

El anuncio, que se espera para las 1430 GMT, se da luego de que Cameron elevara la semana pasada el alerta de terrorismo en Gran Bretaña a su segundo nivel más alto diciendo que el Estado Islámico en Siria e Irak representaba un importante riesgo de seguridad para el país.

Ministros del partido conservador de Cameron dicen que las nuevas leyes son necesarias para reforzar las defensas de Gran Bretaña contra la amenaza de que quienes se han radicalizado y combatido junto a extremistas islámicos puedan volver al país con intenciones violentas.

Horas antes de su anuncio, el paquete de medidas aún debía ser finalizado, con el partido menor de la coalición de Gobierno preocupado sobre la aprobación de nuevas leyes que puedan limitar las libertades civiles.

La respuesta llega después de que el Estado Islámico difundió un video en agosto que muestra la muerte del reportero estadounidense James Foley, lo que desató una cacería de los servicios de seguridad británicos y una renovada preocupación sobre los británicos que luchan en la región.

Entre las nuevas medidas que estarían bajo consideración está una prohibición temporaria al reingreso de islamistas británicos que combatieron en Irak y Siria. Las aerolíneas también estarían obligadas a compartir más datos sobre pasajeros.

Los británicos podrían mantener su ciudadanía, pero podrían no recibir permiso para volver a ingresar al país por un período de tiempo, dijo la BBC, citando a una fuente del Gobierno.

Anteriormente, Gran Bretaña sólo tenía poder para evitar que ciudadanos extranjeros, ciudadanos naturalizados y aquellos con doble ciudadanía regresaran al país, dijo la fuente.

El Gobierno también busca formas de dificultar que potenciales combatientes viajen al exterior al facilitar a las autoridades la remoción de sus pasaportes a través de poderes temporarios adicionales en las fronteras. (Reporte de Aashika Jain en Bangalore y William James y Sarah Young en Londres. Editado en español por Lucila Sigal)



Categorías