06/18/2014

Expertos chinos prevén pronta formación de fenómeno El Niño

CLIMA-ELNIÑO:Expertos chinos prevén pronta formación de fenómeno El Niño

PEKIN, 18 jun (Reuters) - Meteorólogos de China pronosticaron que el fenómeno climático de El Niño podría empezar a afectar al país el próximo mes y advirtieron que golpearía la producción local de arroz y maíz.

El Niño, un calentamiento en la superficie del mar en el Océano Pacifico, puede alterar el clima mundial. Cuando ha aparecido, el fenómeno climático ha desencadenado inundaciones en las regiones productoras de arroz del sur de China y sequías en las áreas que producen maíz en el norte del país.

"De acuerdo a nuestros pronósticos, básicamente estamos seguros de que El Niño se producirá y el problema clave ahora es qué tan fuerte será", dijo Ding Yihui, asesor en cambio climático de la Administración Meteorológica de China, según la transcripción de una reunión publicada en el sitio de internet del organismo (www.cma.gov.cn).

Zheng Fei, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, estimó en la misma reunión que la probabilidad de que El Niño se desarrolle era de más del 70 por ciento en julio y del 80 por ciento en agosto.

Los pronósticos de China están en línea con los de países como Australia, Estados Unidos y Japón.

"Datos históricos mostraron que El Niño podría tener un gran impacto en las cosechas de maíz en el norte", dijo Zheng Dawei, profesor de la Universidad Agraria de China. El funcionario dijo que la sequía que desencadenó El Niño en el 2009 redujo la producción del grano en el norte del país.

El clima seco ya ha comenzado a registrarse en partes del norte de China y podría empeorar en el otoño boreal, dijo.

La cosecha de arroz del país también podría resultar afectada, dijo Zheng. La presencia de El Niño alentó en 1998 la peor inundación a lo largo del río Yangtze en China en medio siglo, causando la muerte de miles de personas ante la crecida de los ríos y destruyendo cosechas.

Ding dijo que El Niño podría reducir la producción mundial de granos en entre 2 y 2,4 por ciento, aunque el daño podría ser más devastador si el patrón climático persiste por dos o tres años.

El funcionario dijo que las sequías provocadas por El Niño en 1972 causaron una severa escasez de agua en varias ciudades chinas.

Ding proyectó que la fortaleza de El Niño podría alcanzar su nivel máximo hacia fines del 2014, cuando es probable que las temperaturas suban por encima del promedio. Algunos expertos estiman temperaturas de entre 2 y 4 grados celsius por encima de lo normal, agregó. (Reporte de Niu Shuping y David Stanway; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)



Categorías