Colombia no descarta que surjan iniciativas adicionales en debate de reforma tributaria
ECONOMIA-COLOMBIA-IMPUESTOS:Colombia no descarta que surjan iniciativas adicionales en debate de reforma tributaria
BOGOTÁ, 15 jul (Reuters) - El Gobierno colombiano no descartó el martes que puedan surgir otras iniciativas tributarias durante el debate legislativo de la reforma fiscal que mandará al Congreso en busca de prolongar dos impuestos clave para la recaudación que expiran este año.
La administración del presidente Juan Manuel Santos quiere extender la vigencia de los impuestos sobre el patrimonio y sobre las transacciones financieras, que generarían unos 6.000 millones de dólares en el 2015 y según el Gobierno son cruciales para su presupuesto de gastos del próximo año.
"No llamemos reforma tributaria, sino más bien buscar mantener los impuestos que tenemos hoy en día", dijo a una radio local el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que explicó que los recursos se utilizarán para mantener el presupuesto de defensa y seguridad, y también del sector agropecuario.
"Es posible que a lo largo de ese debate, en función de las necesidades del país, en función de las otras iniciativas que puedan surgir, pues se hable de algún otro elemento en materia tributaria", agregó el funcionario, que fue ratificado por el presidente para su segundo periodo de Gobierno.
La reforma será presentada en la legislatura que comienza el 20 de julio y debe ser aprobada antes de mediados de diciembre para que pueda entrar en vigencia a partir de enero del 2015.
Colombia tiene una meta de recaudación tributaria de 125,1 billones de pesos (67.332 millones de dólares) para el 2015.
Cárdenas dejó abierta la posibilidad de analizar un impuesto sobre los dividendos de las inversiones de las personas y de las compañías, pero subrayó que no quiere poner en riesgo la confianza de los inversores en el país.
Y aseguró que estaba viendo de cerca casos como los de México y Chile, países que según el funcionario propusieron reformas fiscales demasiado ambiciosas que terminaron afectando el clima de negocios y la confianza de los consumidores.
"El impuesto a los dividendos (...) es un tema complejo, es un tema que requiere de mucha concertación, yo creo que hay que abrir el debate", dijo. "No lo vamos a hacer de manera precipitada, vamos a dialogar, vamos a hablar con todas las partes interesadas y evaluar si es lo que más conviene en este momento". (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Pablo Garibian)