07/09/2014

América Móvil buscará vender a un solo operador activos que quiere desincorporar

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* América Móvil quiere vender activos a un operador "fuerte"

* Aún no decide qué activos serán vendidos: portavoz

* Objetivo es eliminar reglas asimétricas, ofrecer "triple play" en México (Agrega detalles, citas, firma de autor)

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 9 jul (Reuters) - El gigante América Móvil está buscando un solo comprador para los activos mexicanos de los que quiere desprenderse en busca de quitarse la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local de telecomunicaciones y comenzar a ofrecer nuevos servicios como TV de paga, dijo el miércoles un portavoz.

La firma del magnate Carlos Slim anunció el martes un plan para reducir su participación en el sector local a menos del 50 por ciento, lo que podría ayudarle a evitar regulaciones como límites a las tarifas que cobra a competidores y restricciones de servicios.

Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo en una entrevista con una radio local que la idea es vender esos activos a un solo comprador "fuerte" para mejorar la competencia en el mercado, ampliamente liderado por América Móvil.

"Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir", afirmó respecto al eventual comprador.

El anuncio de la empresa disparó el precio de sus acciones en la bolsa local en un cinco por ciento, pero luego el alza se moderó a un 4.53 por ciento.

En su comunicado del martes, América Móvil dio indicios de que quería la entrada de un "nuevo" operador "para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México".

Eso apuntaría a grandes jugadores internacionales como Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications , Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.

Consultados sobre un posible interés en comprar activos de la empresa mexicana, portavoces de AT&T, que hasta hace poco era uno de los principales socios de América Móvil, de Verizon y de Deutsche Telekom declinaron hacer comentarios.

Los de Sprint Communications y de Vodafone no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

Elías Ayub dijo que la empresa aún no tiene una estimación de cuánto podrían valer los activos que buscan vender, pero algunos columnistas locales y analistas la cifraron en montos que van desde los 10,000 hasta los 20,000 millones de dólares.

PREPONDERANCIA, UN LASTRE PARA AMÉRICA MÓVIL

América Móvil controla alrededor del 70 por ciento de la telefonía celular y del 80 por ciento de los teléfonos fijos de México.

En busca de mejorar las condiciones de competencia como prometió el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Las regulaciones, que fueron reforzadas el miércoles cuando el Congreso aprobó la letra chica de una reforma al sector, la obligan a dar interconexión libre de costo a sus competidores y le impiden ofrecer servicios disponibles para otros operadores.

Pero si su plan prospera, una vez que el regulador le retire la declaración de preponderante, América Móvil podría brindar un servicio que busca ofrecer desde hace años: televisión de paga.

Y se entiende por qué. En el primer trimestre del 2014 el negocio de televisión restringida creció a una tasa anual de 12.1 por ciento, mientras que el de telefonía móvil mostró un crecimiento en términos de suscriptores de 3.03 por ciento, según datos oficiales.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso 'triple play', los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea televisión de paga", comentó Elías Ayub. (Reporte adicional de Anahí Rama, Alexandra Alper, Michael O'Boyle. Editado por Pablo Garibian)



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